“Es terrible el daño que le ocasionaron a mi padre, que está en estado crítico y anoche ya lo intubaron porque es lo único que pueden hacer ya por él. No nos queda más que esperar por su evolución, aunque somos conscientes de que desde el día después de los golpes no mejoró en nada; por el contrario, cada día está peor”, se lamentó Alejandro Durando (h) en una entrevista con LG Play, el canal televisivo de LA GACETA. El joven aprovechó la oportunidad para solicitar la colaboración de los vecinos de Villa Carmela que puedan haber visto al agresor (o que tengan cámaras de seguridad en la zona) para ayudarlos a compilar pruebas en su contra. La víctima del feroz ataque tiene 67 años y sufre problemas cardíacos.

Por el hecho ya fue detenido un sospechoso, Gustavo “Hachita” Chávez, de 25 años, quien es conocido en el barrio donde ocurrió el hecho. Por pedido del auxiliar fiscal Fernando Isa, a Chávez se le dictó la prisión preventiva por 60 días.

El hecho

El viernes a la madrugada, según la acusación, “Hachita” irrumpió en la casa de Alejandro Durando (p), de 67 años, en el barrio San José de Calasanz de Villa Carmela. Aprovechando que no había nadie más en la vivienda, lo atacó a golpes y con un elemento punzante. Finalmente el agresor huyó con una tarjeta de débito, $ 20.000, dos celulares, una camera digital, dos netbooks, dos camperas y una mochila de cuero negra.

“Mi papá vive en la planta baja de esa casa con mi hermana. Al frente hay una plaza donde siempre hay juntadas de chicos y esto pasó después de la 1 de la mañana. Mi hermana salió con su novio y aprovecharon para entrar a la casa minutos después y atacar a mi padre”, explicó Durando (h).

El joven detalló que su padre es un hombre mayor, que tuvo un ataque cardiovascular (ACV) el año pasado y que sufre insuficiencia cardíaca. “No tenía posibilidad de oponer resistencia ni de defenderse de nadie, mucho menos de alguien de 25 años que mide más de 1.80 metro”, remarcó.

“Calculo que la bronca de pegarle y pegarle era porque no podían encontrar plata en mi casa; lo poco que se llevaron es porque justo mi hermana había dejado una mochila con sus pertenencias”, agregó.

Ensañamiento

Alejandro describió una escena terrorífica. “Cuando mi hermana volvió a la casa unas horas después se encontró con mi padre sentado en el piso de la habitación, al costado de la cama. Estaba lleno de sangre, con una campera que le pusieron en la cabeza y que calculo que era para asfixiarlo. Lo patearon hasta el hartazgo. En la casa estaba todo revuelto, pero lo que no se entiende es el ensañamiento, porque si mi hermana no volvía lo encontrábamos a mi papá muerto directamente”, relató el joven que por momentos hacía un gran esfuerzo para evitar que las emociones le afloraran durante la entrevista.

Un hombre de 67 años fue golpeado de manera salvaje por un ladrón que entró a su casa, en Villa Carmela

El hijo de la víctima señaló que el sexagenario sufrió un hematoma en el cerebro, fracturas múltiples en la mandíbula y que le desfiguraron los orbitales. Agregó que le hicieron cortes de arma blanca en el abdomen “como si le hubieran asentado un cuchillo o una tijera”. Y agregó: “pero lo más grave de todo fueron los golpes en el pecho y la espalda que le provocaron un hemotórax, es decir que está drenando líquido (que le invade los pulmones) y por eso hay que intubarlo, de lo contrario no puede respirar por sí mismo”.

Con antecedentes

Durando (h), da por hecho de que “Hachita” fue el responsable del ataque. “El autor es un ladrón conocido del barrio, con múltiples causas seguramente. Es el tipo al que siempre señalan por haberlo visto cuando hay un robo en el barrio. Hay videos de él entrando a robar en la casa de otros vecinos. Está señalado por haberle hecho a una señora lo mismo que a mi papá y sin embargo esa causa quedó en la nada. Esa señora se tuvo que mudar de Villa Carmela por el miedo a las amenazas. Tenemos entendido que tiene al menos una condena y que podría haber estado prófugo de otra causa”, argumentó. Además aseguró que “es una persona peligrosa que no debía estar en la calle, es cuestión de tiempo para que viole a un niño o mate a alguien. Pienso en qué hubiera pasado si mi hermana se hubiera quedado en la casa también”.

Piden seguridad

“No entiendo cómo en Villa Carmela no hay cámaras de seguridad (de la comuna). Al menos en las plazas, en los cruces más importantes. Si bien la Policía y la Fiscalía están avanzando, creo que se quedan cortos por la falta de recursos para la población que hay hoy en Villa Carmela”, analizó el joven. Durando (h) agregó que además el martes a la mañana los vecinos habían hablado de convocarse frente a la comuna para reclamar por la inseguridad. “Son reiterados los asaltos acá”, concluyó.